viernes, 23 de noviembre de 2007

La personalidad sin intervención del otro

Ayer hablaba con Lorena -y me permito nombrarla sin detalles de quién es- , y me preguntó cómo me cosideraba yo. Enseguida dije lo primero que me vino a la mente, que me consideraba preocupado por los demás más que por mí mismo, empático (si existe la palabra), dispuesto a dar una mano a quien lo necesite. Cualquier otra cosa agregada me parecía un exceso.

Pero en ese momento Lorena me dice "¿pero vos cómo sos vos como persona, sacando a todos los demás, vos solo?". No supe qué contestar.

¿Uno no se define a si mismo en relacion con los demás? Cualquier accion involucra a otras personas, de esto estoy casi convencido. Pero lo que me dijo Lorena me dio para pensar... ¿y si ella tiene razón? (aunque no me dio ej's de una forma de ser independiente de los demás)

Es una buena pregunta... ¿hay una forma de forjar la personalidad apartado de los otros? No me refiero a opiniones, sino una prescindencia total, apartados, en la más absoluta soledad.

1 comentario:

Ignacio Martín dijo...

La respuesta, de Sartre a Lacan, es NO.