martes, 18 de marzo de 2008

Love is like a ball & chain


-¿De qué creés que habla Janis en Ball and Chain?

-Que se yo de qué songo me hablás, nunca escuché el tema...

-Bueno, te explico... es un cover que hizo de....

-Pará pará... si es un cover, entonces por mucho que digas que quiso expresar, no fue ella la ideóloga –por asi decirlo- de lo que quiere transmitir la letra.

-Nah boludo ya sé, pero yo te digo que le dio una nueva interpretación, una nueva lectura a ese tema pedorro con una melodía chonga, y la transformó radicalmente.

-Eeepa che, pero es música hermano, tampoco es para tanto...

-Se’, eso decís ahora, escuchátelo y decime qué pensás, dejá que te pongo la versión del Monterey Pop Festival en el DVD, donde la gorda de The Mamas &The Papas se quiere sacar los pelos cuando Janis termina de cantar.

-¿Sabías que esa gorda se murió re joven, de un ataque cardíaco?

-Ja, qué ironía, morirse así en los 60’ es como armar orgías con un grupo de sidosos, ponerla sin forro, y pichar por la diabetes.

[pone el dvd, lo corta luego de esa canción]

-¿Y? ¿Qué me decís ahora?

-Brutal loco, te desatornilla la cabeza...

-Como te comentaba... yo digo que lo que intenta decir es que el amor vino y la sorprendió, casi desprevenida, y la amarró con grilletes, torturándola, padeciendo la desidia en carne propia.

-Mmm... muy complicada tu interpretación. Pero sí, la mina melancólica mirando la lluvia, es una imagen de que no vivía el amor en primera persona, al menos ese amor que después la desolla viva.

-Yo no dije que no viviera el amor...

-Pero si está mirando por la ventana, eso da la sensación de que está apartada, melancólica, solitaria. ¿O vos cómo te sentás frente a la lluvia, con una actitud de ganador?

-No, pero conociendo su historia de vida, la mina, si bien era una solitaria, no era tan autista como para sentarse melancólica frente a la lluvia. Creo que la ventana es en realidad el cristal que la pone aparte de todo ese caos que es el amor, y que esa ventana es un punto desde donde mira a los demás mojarse, quedándose ella seca.

-¿Pero no me decías el otro día que era una mina muy autodestructiva, promiscua, constantemente metida en relaciones fútiles, superficiales y efímeras? ¿Cómo sorongo entonces ahora decís que no era una autista?

- Es que no era de las autistas que escapan a los demás por un temor infundado, sino que su gran némesis era el no poder estar sola y ese némesis la llevó a darse cuenta que su placebo era un veneno...

-Se’, se’, se’... pero no hablemos de su biografía, hablemos de la canción.

-Bueno, una de las versiones, no me acuerdo de qué disco es –la canción no es tan cantada como la de Monterey, sino más recitada-, dice en una parte que si para tener el amor de su hombre tiene que llorar. ¿Ves? Ahí está la imagen que te digo: el mojarse es entrar en una forma enfermiza de amor que ella no acata, no acepta, y mucho menos entiende.

-Uy, la verdad verdad, me cansé de hablar de esto, ¿vos no?

-No, en serio que no. Podría estar hablando de Janis dos días seguidos. Tengo que agradecerle a mi amiga que me la recomendó, le diría que me dio música para 200 años.

-Bueno chabón, la música no debe analizarse tanto tampoco, es música, no ciencia. La semana pasada miraba un documental sobre los nazis, el ocultismo y la simbología de distintas culturas que mandaban estos locos de mierda, y un tipo hacía mención a lo de la música de Wagner en los mitines; decía que la música tiene el mismo efecto que la droga, anula el raciocinio, la capacidad intelectual del cerebro.

-Jajaja... entonces seré un drogado de primera.

-Yo creo que sí. ¿Por qué no ponés de vuelta el dvd y sólo lo vemos y escuchamos por un mero placer intrínseco?

-No pienses tanto como para decir intrínseco.

-Que nabo que sos...dale, mandale play.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta conversación me sabe a Wisky, al mismo Wisky que amaba Janis Joplin sin avergonzarse de eso. Creo que "Ball and Chain" es una gran canción, sus fieros lamentos muestran cada vez más las heridas, es como si le doliera al cantar y cantar fuera su medicina; veneno y antidoto.

A pesar de que su banidad consistía en no tener miedo, su miedo se hacía presente en muchas de sus canciones y como lo dicen, al menos insinúan el par de chichos en la conversación, ella sintió miedo de verse atrapada entre una bola y cadena.